viernes, 17 de septiembre de 2010

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

 Su centro estaba en Chavín de Huántar, entre la cordillera Blanca  y el Río Puchka o Mosna, afluente  del Marañón (Provincia de Huari, departamento de Ancash) a una altura de 3177 m.s.n.m. La cultura Chavín fue una civilización heterogénea del Antiguo Perú constituida alrededor del centro astronómico-religioso de Chavín de Huántar.
Esta cultura se extendió por gran parte de los Andes Centrales entre los años ca. 800 y 200 a. C. Vale decir que existió durante 1200 años, es decir, un largo período histórico.
Fue descubierto  por el arqueólogo Julio César Tello Rojas quien destacó la importancia  de Chavín  y la definió como la cultura matriz del Perú.
 Desde su centro se extendió por la costa y sierra norte y central  del territorio peruano. Al finalizar el período formativo sus influencias  llegaron hasta los Andes ecuatorianos por el norte y territorio boliviano (los moxos) por el sur.
 El arqueólogo peruano Julio César Tello (1880-1947) la identificó como «cultura matriz del Perú», pero más tarde se descubrió la cultura de Caral, más antigua aun. Corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los Andes peruanos. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú, por lo tanto se encuentra en el Primer Horizonte (u Horizonte Temprano) del Antiguo Perú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada